Sobre
CMR

Corporación Mexicana de Restaurantes, nace en 1965 con vocación por la excelencia en el servicio y la completa satisfacción al invitado

Al día de hoy, conserva su espiritu de origen, tratando a sus clientes como invitados, ofreciéndoles un sólido portafolio de poderosas marcas que ofrecen diferentes propuestas gastronómicas por toda la República Mexicana

Slide

Visión

En restaurantes, traer a México lo mejor del mundo y compartir con el mundo lo mejor de México.
Slide

Estrategia

Operar eficientemente las mejores marcas de restaurantes del país, desarrollando al mejor equipo y utilizando los diferentes canales operativos en favor del negocio.
Slide

Filosofía

En CMR tomamos decisiones con base en información para generar las mejores experiencias a nuestros invitados.
previous arrow
next arrow

Nuestra
Historia

Equipo
Directivo

Nuestro equipo directivo es responsable de la gestión diaria del negocio. Todos los directores cuentan con extensos conocimientos en sus respectivos ámbitos y están comprometidos con la excelencia operativa de CMR.

Mensaje del Presidente del Consejo y del Presidente Ejecutivo

El 2022 significó un año de recuperación para la Compañía, en el que tuvimos que cumplir con todos los compromisos financieros que teníamos desde 2020, lo cual combinado con el desabasto de productos en la cadena de suministro global y por ende el alza de los precios a nivel mundial nos presentó un gran desafío. A pesar de lo anterior, nuestra estrategia de precios y el manejo de costo en las tiendas, nos permitió mejorar la rentabilidad de la Compañía, registrando en algunos indicadores, cifras mayores a pre-pandemia. Hemos generando uno de los mejores años desde 2019, logrando ventas netas con un incremento de 25.9% respecto al año anterior, alcanzando un monto de Ps.$3,346.1 mdp, en comparación con Ps.$2,658.5 mdp de 2021 y EBITDA de Ps.$648.7 mdp, que representa el 19.4% del total de ingresos. De igual manera hemos fortalecido los fundamentos de un crecimiento a largo plazo de manera sana, esto se refleja, entre otros factores, en el total de restaurantes de la Compañía, el cual cerró el año con 137 unidades.

El 2022 significó un año de recuperación para la Compañía, en el que tuvimos que cumplir con todos los compromisos financieros que teníamos desde 2020, lo cual combinado con el desabasto de productos en la cadena de suministro global y por ende el alza de los precios a nivel mundial nos presentó un gran desafío. A pesar de lo anterior, nuestra estrategia de precios y el manejo de costo en las tiendas, nos permitió mejorar la rentabilidad de la Compañía, registrando en algunos indicadores, cifras mayores a pre-pandemia. Hemos generando uno de los mejores años desde 2019, logrando ventas netas con un incremento de 25.9% respecto al año anterior, alcanzando un monto de Ps.$3,346.1 mdp, en comparación con Ps.$2,658.5 mdp de 2021 y EBITDA de Ps.$648.7 mdp, que representa el 19.4% del total de ingresos. De igual manera hemos fortalecido los fundamentos de un crecimiento a largo plazo de manera sana, esto se refleja, entre otros factores, en el total de restaurantes de la Compañía, el cual cerró el año con 137 unidades.

Durante el año, continuamos con nuestros esfuerzos para fortalecer los canales Off Premise de servicio a domicilio y To Go, consolidando las ventas fuera de salón, generando durante 2022, Ps.$136 mdp de venta adicional en comparación con “pre-covid”, alcanzando una venta mensual promedio de Ps.$32.6 mdp, un 50% más que pre-pandemia, incluyendo las ventas de nuestras marcas virtuales. Pese a las dificultadas que la Compañía ha enfrentado, hemos cuidado el bolsillo de nuestros clientes, optando por incrementos de precio, solo en algunas marcas y de manera moderada, balanceando así los precios de su menú con las promociones más exitosas, entre las que destacan la campaña Copa Mundial en Chili’s y el lanzamiento de un nuevo menú en Sushi Itto. Asimismo, trabajamos en la estandarización de los procesos operativos y el look and feel de nuestras marcas con el fin de ofrecer la mejor experiencia y calidad a nuestros clientes, así como en el desarrollo de nuevos programas, procesos de medición y reacondicionamiento de nuestras unidades de negocio, para brindar un mejor servicio a nuestros invitados. Otro evento que marcó el año para CMR, sin duda fue la reestructuración de la deuda bancaria, esto resultó en lo que podemos llamar de manera oficial el “fin de la pandemia” para la compañía. La reestructura nos da la tranquilidad de tener un negocio financieramente viable con oportunidades de crecimiento futuro.

Nuestro compromiso con la responsabilidad social, nos diferencia como empresa. Continuamos trabajando para combatir la desnutrición y la anemia, a través de campañas de recaudación en restaurantes. En 2022 Fundación CMR logró recaudar la suma de Ps$5.6 mdp y por su parte platillos con causa Ps$14.8 mdp. De igual manera, se consolidaron diversos proyectos de inversión como comedores comunitarios, comedores escolares, proyectos productivos, programas de educación valores, programas de salud alimentaria y de buenos hábitos de salud. Agradecemos a nuestros miembros de equipo, ejecutivos y Consejeros quienes han demostrado nuevamente su resiliencia; como prueba, los excelentes resultados y logros en el año, los cuales no habrían sido posibles sin su confianza y apoyo. Mantendremos nuestro compromiso de desarrollar servicios que vayan dirigidos a satisfacer las principales necesidades y oportunidades de consumo de los comensales, sin perder de vista las mejoras en crecimiento y rentabilidad y el bienestar de nuestros colaboradores y medio ambiente.

JOAQUÍN VARGAS GUAJARDO
Presidente del Consejo de Administración
JOAQUÍN VARGAS MIER Y TERÁN
Presidente Ejecutivo – Director General
Joaquin Vargas Mier y Teran

Presidente Ejecutivo

Maggi Sáez Rolando Ho

VP Ejecutivo de Negocio

Navarijo Vicario Rodolfo

VP Excelencia Operativa y Novalimentos

Elizondo Rodríguez Alejandro

VP Finanzas

Orvañanos Marquez Álvaro

VP Jurídico

Fontana Limón Alejandra Citlali

VP Personas y Cultura

Castro Negrete Bernardo

VP Mercadotecnia

Román Quezada Edgar

Director Cafetería

Joaquin Vargas Mier y Teran

Presidente Ejecutivo

Maggi Sáez Rolando Ho

VP Ejecutivo de Negocio

Navarijo Vicario Rodolfo

VP Excelencia Operativa y Novalimentos

Elizondo Rodríguez Alejandro

VP Finanzas

Orvañanos Marquez Álvaro

VP Jurídico

Fontana Limón Alejandra Citlali

VP Personas y Cultura

Castro Negrete Bernardo

VP Mercadotecnia

Román Quezada Edgar

Director Cafetería

García Gonzalez Rubén

Director Chili’s

Salazar Cabañas Georgina Guadalupe

Directora Comercial

Acosta Godínez Tania

Directora Ejecutiva Tecnologías de la Información

Colin Espinoza Oliver

Director Producción

Díaz Jaimes Erik Tomás

Director Soporte Técnico

Sánchez Santiago Oscar

Director Expansión y Construcción

Rangel Vázquez Rogelio

Director Sushi Itto

Ordoñez Maldonado Alberto

Director Tesorería e Inversiones

Arzamendi Martínez José Carlos Gustavo

Director Ventas Horecas y nuevos negocios

Leon Figueroa Mauricio

Director Darden y Especializados

Bolaños Rivera Alicia

Director Logística y Distribución

Miranda Valero Javier

Director Planeación Financiera

Parissi Ruiz Jesús

Director Relaciones Laborales

Peniche Olivera María Fernanda

Gerente de Fundación CMR