Corporación Mexicana de Restaurantes, nace en 1965 con vocación por la excelencia en el servicio y la completa satisfacción al invitado
Al día de hoy, conserva su espiritu de origen, tratando a sus clientes como invitados, ofreciéndoles un sólido portafolio de poderosas marcas que ofrecen diferentes propuestas gastronómicas por toda la República Mexicana
Nuestro equipo directivo es responsable de la gestión diaria del negocio. Todos los directores cuentan con extensos conocimientos en sus respectivos ámbitos y están comprometidos con la excelencia operativa de CMR.
Mensaje del Presidente del Consejo y del Presidente Ejecutivo
El 2022 significó un año de recuperación para la Compañía, en el que tuvimos que cumplir con todos los compromisos financieros que teníamos desde 2020, lo cual combinado con el desabasto de productos en la cadena de suministro global y por ende el alza de los precios a nivel mundial nos presentó un gran desafío. A pesar de lo anterior, nuestra estrategia de precios y el manejo de costo en las tiendas, nos permitió mejorar la rentabilidad de la Compañía, registrando en algunos indicadores, cifras mayores a pre-pandemia. Hemos generando uno de los mejores años desde 2019, logrando ventas netas con un incremento de 25.9% respecto al año anterior, alcanzando un monto de Ps.$3,346.1 mdp, en comparación con Ps.$2,658.5 mdp de 2021 y EBITDA de Ps.$648.7 mdp, que representa el 19.4% del total de ingresos. De igual manera hemos fortalecido los fundamentos de un crecimiento a largo plazo de manera sana, esto se refleja, entre otros factores, en el total de restaurantes de la Compañía, el cual cerró el año con 137 unidades.
El 2022 significó un año de recuperación para la Compañía, en el que tuvimos que cumplir con todos los compromisos financieros que teníamos desde 2020, lo cual combinado con el desabasto de productos en la cadena de suministro global y por ende el alza de los precios a nivel mundial nos presentó un gran desafío. A pesar de lo anterior, nuestra estrategia de precios y el manejo de costo en las tiendas, nos permitió mejorar la rentabilidad de la Compañía, registrando en algunos indicadores, cifras mayores a pre-pandemia. Hemos generando uno de los mejores años desde 2019, logrando ventas netas con un incremento de 25.9% respecto al año anterior, alcanzando un monto de Ps.$3,346.1 mdp, en comparación con Ps.$2,658.5 mdp de 2021 y EBITDA de Ps.$648.7 mdp, que representa el 19.4% del total de ingresos. De igual manera hemos fortalecido los fundamentos de un crecimiento a largo plazo de manera sana, esto se refleja, entre otros factores, en el total de restaurantes de la Compañía, el cual cerró el año con 137 unidades.
Durante el año, continuamos con nuestros esfuerzos para fortalecer los canales Off Premise de servicio a domicilio y To Go, consolidando las ventas fuera de salón, generando durante 2022, Ps.$136 mdp de venta adicional en comparación con “pre-covid”, alcanzando una venta mensual promedio de Ps.$32.6 mdp, un 50% más que pre-pandemia, incluyendo las ventas de nuestras marcas virtuales. Pese a las dificultadas que la Compañía ha enfrentado, hemos cuidado el bolsillo de nuestros clientes, optando por incrementos de precio, solo en algunas marcas y de manera moderada, balanceando así los precios de su menú con las promociones más exitosas, entre las que destacan la campaña Copa Mundial en Chili’s y el lanzamiento de un nuevo menú en Sushi Itto. Asimismo, trabajamos en la estandarización de los procesos operativos y el look and feel de nuestras marcas con el fin de ofrecer la mejor experiencia y calidad a nuestros clientes, así como en el desarrollo de nuevos programas, procesos de medición y reacondicionamiento de nuestras unidades de negocio, para brindar un mejor servicio a nuestros invitados. Otro evento que marcó el año para CMR, sin duda fue la reestructuración de la deuda bancaria, esto resultó en lo que podemos llamar de manera oficial el “fin de la pandemia” para la compañía. La reestructura nos da la tranquilidad de tener un negocio financieramente viable con oportunidades de crecimiento futuro.
Nuestro compromiso con la responsabilidad social, nos diferencia como empresa. Continuamos trabajando para combatir la desnutrición y la anemia, a través de campañas de recaudación en restaurantes. En 2022 Fundación CMR logró recaudar la suma de Ps$5.6 mdp y por su parte platillos con causa Ps$14.8 mdp. De igual manera, se consolidaron diversos proyectos de inversión como comedores comunitarios, comedores escolares, proyectos productivos, programas de educación valores, programas de salud alimentaria y de buenos hábitos de salud. Agradecemos a nuestros miembros de equipo, ejecutivos y Consejeros quienes han demostrado nuevamente su resiliencia; como prueba, los excelentes resultados y logros en el año, los cuales no habrían sido posibles sin su confianza y apoyo. Mantendremos nuestro compromiso de desarrollar servicios que vayan dirigidos a satisfacer las principales necesidades y oportunidades de consumo de los comensales, sin perder de vista las mejoras en crecimiento y rentabilidad y el bienestar de nuestros colaboradores y medio ambiente.
Presidente Ejecutivo
VP Ejecutivo de Negocio
VP Excelencia Operativa y Novalimentos
VP Finanzas
VP Jurídico
VP Personas y Cultura
VP Mercadotecnia
Director Cafetería
Presidente Ejecutivo
VP Ejecutivo de Negocio
VP Excelencia Operativa y Novalimentos
VP Finanzas
VP Jurídico
VP Personas y Cultura
VP Mercadotecnia
Director Cafetería
Director Chili’s
Directora Comercial
Directora Ejecutiva Tecnologías de la Información
Director Producción
Director Soporte Técnico
Director Expansión y Construcción
Director Sushi Itto
Director Tesorería e Inversiones
Director Ventas Horecas y nuevos negocios
Director Darden y Especializados
Director Logística y Distribución
Director Planeación Financiera
Director Relaciones Laborales
Gerente de Fundación CMR