Fundación CMR tiene la misión de combatir la desnutrición y la anemia en niños de 0 a 6 años que viven en extrema pobreza dentro de la República Mexicana.
Fundación CMR es una fundación de segundo piso, creada en 2005 por CMR. Es una institución de carácter no lucrativo, que se suma a los múltiples esfuerzos organizados de la sociedad civil para combatir la desnutrición infantil y anemia en niños de 0 a 6 años que viven en situación de pobreza dentro del territorio nacional.
La Fundación trabaja bajo un doble enfoque con el objetivo de potenciar sus esfuerzos de mejorar la calidad de vida y oportunidades de los niños.
1. El desarrollo de proyectos de inversión –programas de apoyo de largo plazo a instituciones con experiencia y transparentes que contribuyen a la sociedad–.
2. La convocatoria anual para organizaciones de la sociedad en el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre).
Adicionalmente, busca fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil a las que apoya con el objetivo de maximizar el impacto en las comunidades. Por ello, asesora, capacita y trabaja en áreas de oportunidad con las OSC, compartiendo con ellas su experiencia y conocimientos., y financiando asesoría de expertos en los temas detectados.
Fundación CMR es un organismo independiente de la compañía y cuenta con un Consejo propio encargado de la toma de decisiones, así como de evaluar los indicadores financieros y de impacto. Con el objetivo de aumentar su eficiencia, en 2019 se propuso una sesión adicional del Consejo; por lo que ahora se reúne cuatro veces al año, incluyendo la sesión de selección final de los proyectos beneficiados de la convocatoria del Día Mundial de la Alimentación. Este año estuvo compuesto de siete integrantes, de los cuales seis son externos.
Los fondos de la Fundación proceden principalmente de campañas de recaudación en las marcas propias CMR, comensales, colaboradores y proveedores. En 2020 y 2021, se vivió una situación económica compleja debido al panorama de incertidumbre y la restricción de flujo monetario derivado de la pandemia Covid-19. En 2022, Fundación recaudó $38 millones de pesos que se destinaron para beneficiar a 13,138 niños en 15 estados de la República.