MVS EDUCACIÓN: LA APUESTA DE MVS Y JOAQUÍN VARGAS GUAJARDO POR LOS JÓVENES DE MÉXICO
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, dijo alguna vez el luchador y ex mandatario de Sudáfrica Nelson Mandela. En este mismo orden de ideas y con la visión a futuro de crear un semillero de jóvenes talentos, Joaquín Vargas Guajardo puso la mirada en lo más alto: decidió que más allá de crear infraestructura y nuevos proyectos de comunicación, era indispensable impulsar a las nuevas mentes e ideas detrás de esos megaproyectos.
Es así como en el año de 2019 Vargas Guajardo hizo realidad sus deseos de incursionar en un nuevo ámbito: el mercado educativo. El Presidente del Consejo de Administración de Grupo MVS, expresó en entrevista para la revista Alto Nivel, posterior al anuncio, que “la educación es un negocio rentable y bueno y que a nosotros nos motiva, nos despierta interés hacerlo”.
Pero más allá de la visión a nivel comercial, el empresario reconoció que hay un motivo mucho más de fondo para querer entrar al ámbito educativo, ahí donde muchas empresas prefieren no involucrarse: “para solucionar de fondo todos los problemas de un país, hay que educar”.
Fue así como el 17 de enero de 2018, tras la adquisición de la Universidad Tecnológica Americana (Uteca), se dio el banderazo de salida a una aventura que refrendaba el compromiso de Joaquín Vargas por no solo comunicar: hacerlo con la firme convicción de que quienes lo hagan tengan la formación adecuada para poner en alto el nombre de México como comunicadores y jóvenes creadores.
La educación: una oportunidad transformadora que necesita llegar a todos.
Aún hoy, cuando tenemos los más altos niveles históricos en materia de alfabetización, seguimos estando lejos de darle oportunidad a todas y todos los jóvenes que buscan un lugar en las aulas de la educación superior. Para comprobar esto basta con acudir a las cifras: en el año de 2022, solo 10.5 por ciento de los estudiantes que buscaron incorporarse a las licenciaturas del próximo ciclo escolar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron un sitio. Es decir, de un total de 201 mil 512 aspirantes, sólo fueron aceptados 21 mil 346, y los restantes 180 mil 166 fueron rechazados.
A pesar de los esfuerzos por garantizar educación superior de calidad, es claro que las universidades públicas y gratuitas están rebasadas. Pero esas ganas de salir adelante no pueden quedar truncadas. Es ahí donde la Iniciativa Privada, como la división MVS Educación creada y promovida por Joaquín Vargas Guajardo, cobran especial relevancia. Con el esfuerzo de la IP, se puede subsanar el vacío de oferta educativa sin perder de vista que debe ser accesible. “Queremos realmente innovar mucho en el modelo educativo sin perder que es de bajo precio, pero, al mismo tiempo, con un nivel de calidad adecuado”.
En un país en constante crecimiento y con áreas de oportunidad en expansión, es importante que la juventud se forme en las aulas, se especialice y se sume a la fuerza de trabajo. En palabras del propio Vargas Guajardo: “la juventud es una cantera natural de recursos humanos para el grupo MVS, tanto en la parte turística como en la parte de comunicaciones”.
De la universidad al mundo laboral: un nexo que es indispensable
Una de las razones que llevaron a la creación de MVS Educación y la adquisición de Uteca como pilar de esta nueva división, es que se detectó el abismo entre la educación recibida en las escuelas y los retos a los que se enfrentaban los recién egresados al insertarse al mundo laboral. Había una suerte de barrera que limitaba el potencial de las y los jóvenes.
“La idea es invitar a trabajar a muchos de los egresados a que se vayan incorporando desde que están en la carrera… Lo vemos como una cadena muy importante para el grupo”, expresó en sus propias palabras Joaquín Vargas Guajardo. Pero la inserción al mundo laboral comienza incluso antes de graduarse: la adquisición de la Uteca, hoy parte de Grupo MVS, siempre tuvo en el radar que sus alumnos pudieran realizar sus prácticas profesionales en las áreas afines a sus conocimientos dentro del propio Grupo MVS y sus aliados estratégicos.
Licenciaturas y planes de estudio a la altura de los compromisos del presente
A 6 años del banderazo de salida de MVS Educación, la realidad ha rebasado la utopía. La UTEC ha demostrado que los sueños de Joaquín Vargas Guajardo eran mucho más que eso, sus carreras y planes de estudio están enfocadas a formar nuevos profesionales que tengan las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos que la comunicación actual ofrece. Con una mirada innovadora y en constante crecimiento, han agregado también el Campus Querétaro y la modalidad online a su oferta académica en la CDMX.
Distribuidas en 3 departamentos, las diferentes carreras de la UTECA siguen las últimas tendencias laborales y del área de la comunicación.
Departamento de Comunicación:
Interpretación y Traducción
Comunicación y Contenidos Digitales
Departamento de Arte y Diseño:
Diseño y Arte Multimedia para Sordos
Diseño y Arte Multimedia
Actuaría
Animación y Arte de Videojuegos
Departamento de Negocios
Imagen y Relaciones Públicas
Mercadotecnia Digital
Los planes de Vargas Guajardo y Grupo MVS de integrar la educación directamente en el mercado laboral dejaron de ser un deseo y hoy son una realidad. Transformar la realidad de un país es posible, y esto solo se puede lograr cuando se brinda la oportunidad a las y los jóvenes de forjarse un futuro distinto.